Carta de la presidenta

Home > Carta de la presidenta

Carta de la presidenta

Con la pandemia actual de la COVID-19 los sistemas sanitarios se están enfrentando a un reto hasta el momento desconocido.

Como Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria tenemos que reinventarnos y plantear nuevas líneas estratégicas que se adapten a estos nuevos tiempos manteniendo las raíces de sociedad científica, sin ánimo de lucro, plural y centrada en el desarrollo de la Atención Primaria y la función directiva, apostando por el liderazgo clínico y conjugando conocimiento y profesionalización de la gestión.
 
Con la renovación de la Junta directiva incorporamos a compañeras directivas implicadas que han liderado con éxito la situación vivida.

Se abre una nueva etapa en la que queremos una mayor participación e implicación de los socios/as, mayor presencia en los proyectos institucionales del Ministerio, mayor representación de Comunidades Autónomas en la Junta General y mayor coordinación y colaboración con el resto de sociedades científicas de la sanidad y la salud. Es entre todos como mejor abordaremos los cambios necesarios que, en materia sanitaria, espera la sociedad en su conjunto, potenciando la ética en las organizaciones sanitarias, contribuyendo a la creación de un sistema sanitario de mayor calidad y donde la seguridad del paciente, factor clave de la calidad, prime en el contexto actual.
 
La pandemia nos ha enseñado que es necesario crear un modelo más resiliente, que afiance la sanidad pública en el estado de bienestar y contribuya al desarrollo social del país.

Una de las prioridades indicadas por todos los gobiernos es la necesidad de reforzar los servicios de Atención Primaria, por el papel fundamental que han tenido y deben tener en el futuro, en la respuesta y control de la pandemia y posibles pandemias que pudieran venir. Su esencia comunitaria y preventiva tenemos que potenciarla adecuándola a los nuevos tiempos y escenarios, sin olvidar la humanización y la atención centrada en el paciente, implicándolo en el cuidado de su salud y de su enfermedad, pero con acompañamiento continuo.

También se ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar de manera coordinada y conjunta todas las comunidades autónomas trasladando pautas de actuación comunes a profesionales y directivos y es ahí donde las sociedades científicas tenemos un papel fundamental como catalizadoras de la información y difusión de la misma.
 
La innovación como compromiso de los sistemas sanitarios se convierte actualmente en una obligación de estos, y las sociedades científicas tenemos que ser las abanderadas, las que lideremos el cambio para dar respuesta a las necesidades de la población y la forma de atención a la misma.
Vivimos en la época de la tecnología digital, y la telemedicina aporta nuevas posibilidades en la atención a la ciudadanía pero no debemos olvidar aspectos fundamentales de la calidad en la asistencia como la intimidad, la confidencialidad, la accesibilidad y la equidad ya que no todos los/las pacientes disponen de habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de comunicación. La opción de utilizar la atención a distancia debe estar consensuada con el paciente y no ser la única opción. Como sociedad científica apostamos por que estas premisas se cumplen en la vuelta a la nueva normalidad.

Al mismo tiempo debemos garantizar la formación, la información y la protección necesarias de nuestros profesionales, para que trabajen con las máximas garantías y seguridad, tanto para ellos como para los/las pacientes. Y de nuevo en este campo las sociedades científicas y en concreto la SEDAP tenemos que ofrecer esta formación complementaria a nuestros socios/as y por ello adquirimos un compromiso con la formación e impartición de conocimientos.
 
Empezamos esta nueva etapa con energías e ilusiones renovadas y con el claro compromiso de seguir apostando por la Atención Primaria.
 
Un fuerte abrazo.

 

María José Avilés Martínez

Presidenta de SEDAP

Septiembre 2020

Date

mayo 3, 2018

Category

Carta Presidente