Carta del Presidente

Home > Carta del Presidente

Carta del Presidente

Desde la Declaración de Alma-Ata hace cuarenta años, una generación de líderes, la OMS y las Instituciones, vienen expresando su compromiso por la salud de las personas a través de la atención primaria. Sin embargo, la tarea no es fácil por más que los líderes de opinión, los propios directivos y los profesionales del sistema sanitario se empeñen en ello.

La SEDAP es una sociedad científica sin ánimo de lucro, plural y centrada en el desarrollo de la atención primaria de salud y la función directiva, como impulsora de la misma. Queremos ser la referencia en el SNS del primer nivel asistencial, apoyando el papel que tiene que desarrollar en el sistema sanitario, así como el liderazgo de sus directivos, lo que nos compromete a ser una sociedad científica fuerte, activa y responsable.

Para ello en SEDAP queremos contar los directivos de atención primaria de salud y todos aquellos que se sientan comprometidos con una atención sanitaria de calidad, efectiva y eficiente. En nuestros encuentros y actividades la participación es abierta, y se comparten conocimientos y las mejores experiencias, porque juntos conseguiremos avanzar en el desarrollo de la atención primaria y en la mejora de la función directiva.

Hoy en día, la necesidad de una atención primaria fuerte, centrada en las personas y que incluya a la comunidad, es mayor que nunca. Nos encontramos frente a un acelerado cambio de paradigmas, que va de lo social y epidemiológico, a lo tecnológico y global. Esto obliga a los sistemas sanitarios a innovar de manera permanente, a coordinar sus recursos y a priorizar adecuadamente sus actuaciones para poder responder a las necesidades de salud y a las expectativas de las personas.

En este sentido, y siguiendo a la OMS, “Ningún país o comunidad podrá hacer frente a los desafíos en salud sin compromisos firmes con la atención primaria”. La Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud en 2019 en Nueva York destaca tres aspectos:

  • La atención primaria de salud es esencial para mejorar la salud de las personas en su globalidad, y hay que involucrar al conjunto de la sociedad en este proceso e incidir en los determinantes de la salud.
  • La atención primaria de salud es esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario. Una atención primaria de calidad mejora la equidad, la cobertura de servicios, la eficiencia, y la experiencia de atención de las personas.
  • La atención primaria de salud es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la mejora de las condiciones de vida de las personas, desde la alimentación sana y saludable a la educación, la igualdad de género y el empoderamiento, el empleo productivo y el crecimiento económico, ciudades y los entornos saludables.

 

SEDAP, desde el compromiso con la salud de las personas, la sostenibilidad del sistema sanitario y el desarrollo sostenible de nuestra comunidad, adquiere un compromiso firme de trabajo y desarrollo con los sistemas sanitarios, los directivos y la propia comunidad:

Con los Sistemas Sanitarios SEDAP apoyará el compromiso con gobernanzas que prioricen adecuadamente la atención primaria, las acciones intersectoriales, la planificación, el desarrollo, la financiación y la gestión de los servicios de salud, que incluyan estrategias para fortalecer la atención primaria.

Con los directivos de atención Primaria SEDAP centrará esfuerzos en la Formación, profesionalización y fidelización de los directivos y los profesionales del primer nivel asistencial, para que la atención primaria disponga de los mejor cualificados, apostando por la investigación, la gestión del conocimiento y la evaluación, para impulsar aquellas estrategias que resulten más efectivas.

Con la Comunidad SEDAP potenciará la salud comunitaria y la participación, como una parte esencial de la atención primaria, con el objetivo de empoderar a los pacientes, favorecer el autocuidado y hacer salud comunitaria en positivo. Para ello centrará esfuerzos en mejorar la comunicación con la ciudadanía y la difusión de contenidos de salud que sean de calidad.

Desde SEDAP queremos compartir nuestro sueño contigo. Queremos construir el mejor futuro posible para atención primaria y para el sistema sanitario, y esto te incluye. SEDAP te brinda su espacio para que participes, porque queremos que la atención primaria sea de primera y porque queremos que sean sus profesionales y directivos los que lideren que así sea.

 

Manuel Bayona

Presidente de SEDAP

Abril 2018

Date

mayo 3, 2018

Category

Carta Presidente