Clausura XX Congreso SEDAP 2018

Home > Clausura XX Congreso SEDAP 2018

Clausura XX Congreso SEDAP 2018

 

El XX Congreso SEDAP clausura con el firme compromiso de impulsar soluciones reales en la Atención Primaria

Los profesionales sanitarios abogan por una atención primaria humanizada y centrada en el paciente

 

Santander, 20 de abril de 2018

 

El XX Congreso SEDAP, que se ha venido celebrando en Santander desde el pasado miércoles, ha finalizado este viernes con una última jornada en la que ha resaltado el entusiasmo y la ilusión de los profesionales sanitarios, y no sanitarios, por poner en marcha soluciones que garanticen los atributos de una atención primaria enfocada en el paciente. Una atención primaria accesible, integral y longitudinal, bien gestionada, coordinada y transversal.

 

Si en algo han coincidido los ponentes, y los casi 300 profesionales inscritos, de este Congreso, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, es en la necesidad de poner el foco en el paciente, y no solo como paciente, sino como persona y ciudadano.

 

La cuarta y última mesa redonda se ha centrado en la capacidad de coordinación y de la creación de programas que favorezcan la transversalidad. Alberto Fernández Ajuria, miembro del equipo del Centro de Recursos de Evaluación de Impacto de Salud de la EASP, ha defendido la integración de la salud en todas las políticas y no solo en el sistema sanitario. Según Fernández, “la sanidad se debe afrontar desde el conjunto de la sociedad, desde el sistema educativo y desde las políticas sociales”.

 

Por su parte, Concepción Fernández Planelles, directora médica de Atención Primaria del Departamento de Elda, ha hecho hincapié en que “la transversalidad es mucho más que trabajar de forma coordinada, el paciente debe estar en el centro del equipo de trabajo y exige el compromiso efectivo de toda la organización”.

 

Especialmente emotiva ha sido la intervención de Carlos David Ramírez Álamo, director del CS Maspalomas del Servicio Canario de Salud, quien ha concluido con un mensaje positivo al afirmar que “podemos crear oportunidades a partir de las crisis con soluciones creativas”.

 

Bajo el lema ‘Nuestra mejor tecnología, las personas’, Carmen Sarabia Cobo, psicóloga experta en coaching e inteligencia emocional de la Universidad de Cantabria, ha abordado la necesidad de invertir en clima laboral en la charla de clausura de este congreso.

 

El acto de clausura ha contado con la presencia de Iñaki Lapuente, presidente del comité organizador; Manuel Bayona, nuevo presidente de SEDAP; y Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS. Manuel Bayona ha agradecido a Iñaki Lapuente y a todo el comité organizador su excelente labor en el enfoque del Congreso, “que ha permitido ver aspectos de la atención primaria que de otra forma no habría sido posible”. Por su parte, Tejerina ha destacado la importancia de este congreso “para hacer puesta en común y que los profesionales vuelvan a sus respectivas comunidades autónomas con nuevas ideas y ánimo de afrontar el trabajo que queda por delante”.

Date

abril 21, 2018

Category

Noticias