Primera jornada XX Congreso SEDAP 2018

Home > Primera jornada XX Congreso SEDAP 2018

Primera jornada XX Congreso SEDAP 2018

 

El Congreso SEDAP arranca con el ánimo de impulsar la generación de alianzas entre los diferentes perfiles sanitarios

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander ha acogido la primera jornada del vigésimo congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Sanitaria

 

 

Santander, 18 de abril de 2018

El XX Congreso SEDAP ha arrancado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con un acto inaugural que ha contado con la presencia de María Luisa Real González, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria; Juan Domínguez Munaíz, concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santander; Alejandro Rojo Gutiérrez, director gerente de Atención Primaria; Ramón Morera Castell, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria; e Iñaki Lapuente Heppe, presidente del XX Congreso SEDAP 2018. 

La consejera de Sanidad ha destacado en el acto que “la gestión de la atención primaria es una oportunidad para mejorar desde una perspectiva técnica, ética y profesional”. Por su parte, el director gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, ha señalado el papel de los directivos y profesionales de atención primaria para recuperar el protagonismo de esta disciplina en el sistema sanitario.

José Ramón Repullo Labrador, director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, ha protagonizado la conferencia inaugural ‘20 años dirigiendo la Atención Primaria’. Repullo ha hecho un repaso de lo que ha supuesto la gestión del sistema sanitario español durante las últimas dos décadas. El experto ha hecho especial hincapié en aquello que diferencia la atención primaria de cualquier otro elemento del sistema sanitario: “la demanda total”. Y ha sentenciado que “nos dirigimos hacia la integración en red de los hospitales, así como que la atención primaria es donde más fácilmente se puede poner en práctica la alianza entre batas y corbatas”.

En la primera mesa congresual se ha abordado la accesibilidad a la atención primaria. La mesa se ha centrado en la visión del paciente, en concreto a la organización de la atención y la nueva relación profesional-paciente por la que se aboga desde los cargos directivos, en la búsqueda de una relación innovadora de las relaciones con este colectivo. En esta mesa han participado Tomás Castillo Arenal, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Cristina Domingo Rico, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud; Carmen Ferrer Arnedo, coordinadora científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud; y Alfonso Alonso Fachado, subdirector general de Planificación Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.

En esta mesa ha sido especialmente relevante la visibilización de los pacientes a través de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, así como la coincidencia de los diferentes profesionales en la necesidad de trabajar de forma transversal entre los diferentes perfiles profesionales implicados en la asistencia primaria (directivos, médicos, enfermeros, educadores, etc.)

El XX Congreso SEDAP 2018, que cuenta con casi 300 inscritos, continúa mañana con nuevas mesas redondas en las que se abordarán temas como la promoción de la salud o la necesidad de alianzas estratégicas en el sector. Además, durante la tarde los asistentes al congreso podrán participar en un world-café, un formato que permitirá debatir sobre el presente y futuro de la atención primaria en el sistema sanitario nacional.

 

XX Congreso SEDAP 2018

El XX Congreso SEDAP 2018 está organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, sociedad científica de referencia en el sistema sanitario español, cuya principal misión es crear una sociedad científica, impulsando la investigación en salud y la formación de sus miembros.

En su vigésima edición, y con el objetivo de hacer una reflexión sobre la situación de la atención primaria, el lema elegido es ‘La solución, atención primaria’. Con la meta de visibilizar que es el momento de la atención primaria, las mesas y actividades propuestas tratan de dar respuesta a las necesidades una atención primaria accesible, integral y longitudinal, coordinada y transversal, gestionada y eficiente, para posicionar la atención primaria como eje del sistema sanitario.

Date

abril 19, 2018

Category

Noticias