I Jornada Autonómica SEDAP en Andalucía sobre los cuidados de la diabetes durante la pandemia (noviembre 2020)

Home > I Jornada Autonómica SEDAP en Andalucía sobre los cuidados de la diabetes durante la pandemia (noviembre 2020)

I Jornada Autonómica SEDAP en Andalucía sobre los cuidados de la diabetes durante la pandemia (noviembre 2020)

Diabetes y COVID-19′, este fue el tema tratado en la I Jornada Autonómica SEDAP en Andalucía, que se desarolló el 25 de noviembre de manera online.
La sala virtual, con aforo para 1000 asistentes, acogió las exposiciones de diferentes profesionales sanitarios, entre ellos Rocío Hernández Soto, directora gerente del Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte y vocal de SEDAP. El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, acompañó a Rocío Hernández Soto en la inauguración de la cita.

 


Rocío Hernández Soto, durante la inauguración de la I Jornada Autonómica SEDAP en Andalucía


Tras la presentación arrancaron las ponencias, en las que médicos y enfermeros despejaron cómo debe ser el seguimiento de la diabetes («la enfermedad crónica por excelencia», en palabras de Rocío Hernández Soto) en el entorno de incertidumbre generado por la enfermedad COVID-19. Los límites de los telecuidados o los miedos de las personas diabéticas frente al coronavirus fueron algunos de los asuntos tratados por los relatores y relatoras invitadas.

 
“Con las ponencias elegidas quisimos poner en común tres puntos de vista: el del médico de familia, el de la enfermera de familia y el del médico endocrinólogo de un hospital. Es importante conocer las dificultades que cada uno de ellos ha encontrado en la atención a la diabetes en una situación de desbordamiento del sistema sanitario así como las soluciones que han encontrado, que en definitiva han sido las herramientas telemáticas y sistemas de monitorización de la glucemia (sistema Flash). Estas herramientas han venido para quedarse aunque no van a sustituir a la consulta presencial”, explica Rocío Hernández Soto.
 

 
Los organizadores del evento muestran también una gran satisfacción con el desarrollo técnico de esta jornada digital. “Los ponentes fueron muy dinámicos y concretos. Respetaron muy bien los tiempos, algo que es muy importante para el buen funcionamiento de una jornada online y para mantener la atención de los participantes. Los participantes estuvieron muy activos e hicieron muchas preguntas, por lo que vivimos un debate realmente interesante”, concluye Rocío Hernández Soto, doctora y vocal de SEDAP.
 
La diabetes también fue el tema elegido para la II Jornada Autonómica SEDAP celebrada en Galicia el pasado mes de octubre: ‘Identificando Boas Prácticas en Atención Integrada da Diabetes Tipo 2’.

Date

noviembre 27, 2020

Category

Noticias