SEDAP celebra su II Jornada Autonómica ‘Identificando Boas Prácticas en Atención Integrada da Diabetes Tipo 2’ en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, 08 de octubre de 2020
El Salón de Actos do Servizo Galego de Saúde, en Santiago de Compostela, acogió el 8 de octubre la II Jornada Autonómica SEDAP (‘Identificando Boas Prácticas en Atención Integrada da Diabetes Tipo 2’), un foro para el intercambio de experiencias de éxito en el cuidado y la atención integrada de esta enfermedad en Galicia. La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria asumió la organización del evento junto con la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS); además, contaron con la colaboración del Servizo Galego de Saúde y de Novo Nordisk.

Debido a las circunstancias actuales, el evento mostró su cara más innovadora y tecnológica. Siguiendo el protocolo y las medidas establecidas para luchar contra la enfermedad COVID-19, ‘Identificando Boas Prácticas en Atención Integrada da Diabetes Tipo 2’ fue una jornada streaming. El salón de actos solo contó con la presencia de los presentadores, moderadores y ponentes, además de con la visita del conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña; del gerente do Servizo Galego de Saúde, José Manuel Flores; y del Director de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde, Jorge Aboal Viñas. Los 45 profesionales de la salud y estudiantes inscritos siguieron sus intervenciones en tiempo real a través de la plataforma para seminarios virtuales de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS). Con el objetivo de llegar al mayor público interesado posible, ACIS también retransmitió esta jornada en abierto a través de su canal de Youtube. Sumando la influencia de ambos canales, la jornada (que se extendió desde las 10.00 hasta las 18.00 horas) fue seguida por cientos de usuarios.

Profesionales sanitarios implicados

La meta principal de esta jornada en la que intervinieron diferentes profesionales sanitarios y directivos del Servizo Galego de Saúde fue la identificación y difusión de las mejores prácticas realizadas en Galicia para la atención integrada de la diabetes tipo 2. Los aproximadamente 20 relatores que intervinieron en el evento trabajan a diario para darlas a conocer y favorecer su expansión.
Asimismo, los participantes presentaron los balances de los procesos asistenciales consolidados y señalaron distintos ámbitos de mejora. También abordaron las competencias directivas de gestión y de liderazgo que es necesario fomentar para la atención integrada de la diabetes tipo 2.

Jornada-SEDAP
La vicepresidenta de SEDAP, Estrella López-Pardo, presenta la primera ponencia junto a Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Sergas, y junto a Victoria Hierro, coordinadora de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns. Imagen: Novo Nordisk

Según la presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, María José Avilés Martínez, lo más destacable de la II Jornada Autonómica SEDAP ha sido “la gran calidad de moderadores y ponentes, con gran experiencia profesional y cuidadas presentaciones. Nos han dado muchas claves para seguir mejorando la gestión del proceso de diabetes”.
Por otro lado, la vicepresidenta de SEDAP, Estrella López-Pardo, estuvo presente en el acto e introdujo a algunos de los ponentes de la jornada ‘Identificando Boas Prácticas en Atención Integrada da Diabetes Tipo 2’, en cuya organización se implicó desde el minuto cero. En su opinión, “la jornada pivotó sobre dos claves estratégicas de la renovación del modelo de atención que son: el liderazgo directivo y clínico y la transformación digital. Hemos conseguido dar visibilidad a proyectos excelentes iniciados en distintas áreas sanitarias y que cuentan con resultados probados”.

Cualquier directivo o profesional que no pudiese seguir las ponencias en directo, las encontrará disponibles para su visionado en el canal de ACIS en YouTube:

La temática y orden de las exposiciones pueden consultarse asimismo en el programa de la II Jornada Autonómica SEDAP: