Estrella López-Pardo, vicepresidenta de SEDAP, recuerda en el Parlamento de Galicia la necesidad de transformar la AP ante una crisis sanitaria

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, Estrella López-Pardo, fue una de las participantes en la pasada ‘Comisión no permanente especial de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la COVID-19’, celebrada en el Parlamento de Galicia.
López-Pardo fue una de las intervinientes debido a su participación en el grupo de trabajo que sacó adelante el documento ‘Por unha Atención Primaria Vertebradora do Sistema de Saúde en Galicia’, al cual puedes acceder haciendo clic sobre este link.

Como miembro de esta Comisión, la vicepresidenta de SEDAP recordó en su exposición que es necesaria la puesta en marcha de nuevas estrategias que concedan a la Atención Primaria un papel más relevante, otorgándole una mayor capacidad de organización que permita dar respuesta a las necesidades actuales.
Para ello, López-Pardo remarcó la importancia de contar con organizaciones sanitarias centradas en las personas, sostenibles e integradas, que eviten la fragmentación entre unidades y que potencien la colaboración entre proveedores sanitarios y sociales, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud en su estrategia 2016-2026. Esto exige, en sus palabras, una transformación de las organizaciones sanitarias actuales, “creadas para necesidades que existían hace más de 30 años”. En este marco, la Atención Primaria se ha revelado como el nivel asistencial más adecuado para liderar esta transformación.

Puedes leer la ponencia de Estrella López-Pardo al completo en el siguiente documento:

Asimismo, puedes seguir la aportación de la vicepresidenta de SEDAP en el Parlamento de Galicia en este vídeo.

Imagen: Parlamento de Galicia