SEDAP consensúa con otras 47 sociedades una guía para atender al paciente con Long Covid

La Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDAP) forma parte de las 48 sociedades científicas y de pacientes que han consensuado una Guía Clínica Para la Atención al Paciente Long Covid / Covid Persistente. La Guía Long Covid es un documento colaborativo coordinado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo de pacientes Long Covid Acts. Debido a las características de la patología que estudia esta guía, las sociedades científicas implicadas (entre las que se encuentra SEDAP) la revisarán y actualizarán permanentemente según las evidencias disponibles.

Esta guía pretende ser un apoyo para los profesionales sanitarios en su toma de decisiones, considerando siempre las necesidades y las preferencias de los pacientes y de la población atendida. En este enlace puedes descargar su versión más reciente.

Guía Long Covid: qué es la covid persistente

La covid persistente es el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la enfermedad COVID-19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persitiendo estos síntomas en el tiempo (más allá de 12 semanas desde el inicio de la sintomatología).

Tal y como explica la Guía Long Covid, la mayoría de personas afectadas por la covid persistente son mujeres con una media de edad de 43 años. Se estima que los pacientes con covid persistente son en torno a un 10% de todos los contagiados.

Entre los síntomas más frecuentes que manifiestan los pacientes Long Covid figuran la fatiga, el malestar posesfuerzo y la disfunción cognitiva, aunque se han registrado más de 200 síntomas relacionados con la covid persistente. La Guía Long Covid recoge un mapa de síntomas, aborda el desarrollo de los mismos y da recomendaciones para su tratamiento por parte de los profesionales sanitarios.

Además de hacer un profundo análisis de la covid persistente, la Guía Long Covid plantea cuáles son los retos de futuro de una enfermedad todavía poco conocida y reconocida con una tipología de afectados emergente. La unión de sociedades científicas y de pacientes es imprescindible para dar respuesta a las preguntas que van surgiendo; el Big Data también se presenta en esta guía como un buen aliado.

En definitiva, se trata de un documento colaborativo imprescindible para todos los profesionales sanitarios y directivos de Atención Primaria.