Convenio entre SEDAP y SECA para mejorar la calidad asistencial

El entorno actual de cambios y progreso tecnológico favorece que las relaciones entre sociedades científicas se estrechen y se generen diferentes escenarios de colaboración. La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones comunes que repercutan favorablemente en el Sistema Nacional de Salud. La Sociedad Española de Calidad Asistencial es una sociedad científica con la misión de fomentar e impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario.

Ambas sociedades, presididas por María José Avilés Martínez (en el caso de SEDAP) y por Inmaculada Mediavilla Herrera (en el caso de SECA), centran gran parte de su actividad en perfeccionar las capacidades profesionales de médicos especialistas, residentes y directivos de AP, buscando siempre mejoras en la asistencia a la población mientras se defienden al mismo tiempo los intereses profesionales de todos los socios y socias.

Objetivos del convenio entre SEDAP y SECA

Este convenio diseña un nuevo espacio de entendimiento y colaboración entre SEDAP y SECA. En él, ambos organismos se comprometen al intercambio de información para favorecer la formación de los socios y socias; a la organización de seminarios, cursos y conferencias de interés común; y a desarrollar iniciativas que ayuden a SEDAP y SECA a conocerse mejor (por ejemplo, invitando a especialistas de la sociedad colaboradora a los congresos nacionales).

Este marco para la acción coordinada entre SEDAP y SECA tiene los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la mejora de la calidad asistencial en todas sus dimensiones, tanto clínicas como de gestión sanitaria.
  • Colaborar en el desarrollo de la seguridad del paciente como una de las dimensiones claves de la calidad, implicando a profesionales y directivos de la salud en el desarrollo de esta cultura de seguridad del paciente.
  • Desarrollar iniciativas dirigiadas a la promoción y evaluación de la calidad en sus diferentes áreas a través de prácticas seguras y el desarrollo de indicadores de calidad.
  • Promover iniciativas sobre ‘Recomendaciones no hacer’ basadas en la evidencia científica, con el objetivo de evitar prácticas innecesarias que no aportan valor y ponen en riesgo al paciente.
  • Desarrollar proyectos de formación e investigación que mejoren el conocimiento sobre la calidad asistencial y la seguridad del paciente entre profesionales y directivos de la salud en áreas relevantes para ambas sociedades científicas.
  • Promover la colaboración entre ambas sociedades científicas a través de la difusión de iniciativas multidisciplinares y que favorezcan la colaboración entre diferentes disciplinas y especialidades.

Durante la firma del convenio, SEDAP y SECA coincidieron en que es fundamental que los directivos tengan formación y competencias en gestión de la calidad. En opinión de ambas sociedades científicas, un directivo con sensibilidad en este tema favorecerá su presencia en el día a día de su organización.

Mediante acciones comunes, SEDAP y SECA desean promover que los directivos gestionen con calidad, que las Unidades de Calidad tengan presencia en los órganos de decisión de las organizaciones sanitarias y que la calidad en todas sus dimensiones esté presente en las estrategias, desde que se planifican hasta que se despliegan.