SEDAP celebra dos jornadas sobre la gestión de la diabetes en Canarias

Las ciudades de Tenerife y Gran Canaria acogieron los días 19 y 26 de octubre dos nuevas jornadas SEDAP en las que se abordó la gestión de la diabetes en Canarias. Ambas citas reunieron presencialmente y online a decenas de profesionales sanitarios, pacientes y profesionales de la industria farmacéutica.

Para la organización de estas jornadas, la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria contó con la colaboración de Novo Nordisk, de MSD y del Servicio Canario de Salud (SCS). La directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández González, inauguró la primera de las jornadas, celebrada en Tenerife, mientras que el director del SCS, Conrado Domínguez Trujillo, inauguró en Gran Canaria la jornada del día 26.

Objetivo y acogida de las jornadas

SEDAP es una sociedad científica comprometida con la celebración de eventos formativos y de foros para compartir experiencias que fortalezcan la atención primaria.

Estas jornadas en torno a la gestión de la diabetes en Canarias han tenido como objetivo principal el intercambio de reflexiones y conocimientos para mejorar la atención al paciente diabético. Con esta meta, diferentes médicos y médicas de familia, enfermeras y médicos especialistas presentaron y analizaron a fondo la nueva Estrategia de Diabetes del SCS. “La estrategia estaba preparada y a punto de presentarse justo antes de la llegada de la COVID-19 -explica Rita Tristancho, vocal de SEDAP en Canarias- pero no pudo ser y estas jornadas han sido importantes para que los compañeros del SCS conozcan la estrategia. Además, también presentamos la evolución de las rutas asistenciales de la diabetes, que ya se habían empezado a trabajar antes de la llegada de la COVID-19 y que ahora están inmersas en una reactivación. Tras estas jornadas SEDAP esperamos que la gente se implique más en las rutas y que la puesta en marcha de la Estrategia de Diabetes sea más sencilla con la colaboración de todos los que participaron en estos eventos”.

Jornada gestión de la diabetes en Canarias

De izquierda a derecha: Humberto García, de MSD; Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de Salud; y Rita Tristancho Ajamil, vocal territorial de SEDAP.

En palabras de Tristancho, los participantes salieron “muy motivados” de estas jornadas organizadas por SEDAP y se mostraron muy agradecidos por la recuperación de eventos presenciales en los que compartir experiencias e impresiones.

Tanto la jornada del día 19 como la del día 26 se retransmitieron asimismo en directo a través de nuestro canal de Youtube. Las grabaciones de todas las intervenciones y ponencias están disponibles en la misma plataforma de vídeo. El programa de estas jornadas SEDAP en Canarias también puede consultarse en nuestra web.

(Grabación jornada día 19, Tenerife)

(Grabación jornada día 26, Gran Canaria)