SEDAP colabora con SEDISA en una campaña de vacunación frente a la gripe

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) se ha unido a la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA) para la puesta en marcha de una campaña que impulse la vacunación frente a la gripe. Esta iniciativa cuenta asimismo con la colaboración de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Sanofi.

La importancia de la vacunación frente a la gripe en pandemia

Los niveles insuficientes de vacunación frente a la gripe (tanto por parte de los trabajadores de las organizaciones sanitarias como por parte de los pacientes) explican esta campaña. La vacunación sigue sin llegar al nivel óptimo y su importancia ha crecido debido a la pandemia por COVID-19. Estas vacunas frente a la gripe reducen complicaciones y evitan la sobrecarga en el sistema sanitario.

 

vacunación frente a la gripeImagen de la campaña

Los objetivos de la campaña son compartidos por SEDISA, SEDAP, ANDE y POP. Con esta iniciativa esperamos:

  • posicionar la vacunación frente a la gripe como un asunto de especial relevancia tanto para la salud de las personas como para la calidad y eficiencia del sistema sanitario;
  • concienciar sobre las consecuencias graves de la gripe;
  • impactar sobre la tasa de vacunación en organizaciones sanitarias;
  • plantear recomendaciones eficientes por parte de los profesionales sanitarios que impulsen la vacunación de los pacientes;
  • impactar sobre la importancia que los pacientes dan a esta vacuna.

Sondeo para directivos de la salud

Una de las herramientas de esta campaña es un sondeo de percepción dirigido a directivos de la salud y que se puede realizar online pulsando aquí.

El cuestionario ha sido pensado y diseñado para recopilar información en torno a varios bloques temáticos: percepción sobre la severidad de la enfermedad y los factores que influyen en la tasa de vacunación; cuestiones sobre la aportación de la vacunación frente a la gripe, centrándose en el impacto que tiene la vacunación contra el virus en diferentes áreas; barreras contra la vacunación en las organizaciones sanitarias y cómo afrontarlas; impacto de las recomendaciones; y medidas para mejorar la tasa de vacunación frente a la gripe.

En base a las conclusiones, SEDISA, SEDAP, ANDE y POP consensuarán medidas para mejorar la situación.