El XXII Congreso SEDAP, respaldado por más de 300 asistentes, defiende “apostar por la atención primaria”

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria llevó a cabo la vigesimosegunda edición de su congreso nacional entre el 8 y el 10 de junio en Sevilla. Tanto la junta directiva como el comité organizador y el comité científico consideran que el evento “ha sido un completo éxito”. En las diferentes mesas y talleres, los aproximadamente 300 asistentes al XXII Congreso SEDAP han defendido la atención primaria como “eje vertebrador del sistema de salud”. Además, en sus intervenciones y ponencias han compartido ideas, experiencias de éxito y demandas para la atención primaria y para la función directiva.

Entrada XXII Congreso SEDAPAsistentes accediendo a la sala de convenciones del hotel Meliá Lebreros.

Inauguración del XXII Congreso SEDAP

La presidenta de SEDAP, María José Avilés Martínez, inauguró el evento junto con la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano Ferrero; la presidenta del comité organizador, María del Rocío Hernández Soto; y el presidente del comité científico, Luis Gabriel Luque Romero. El momento más divertido de la inauguración lo proporcionó este último, que dio la bienvenida a los asistentes en verso:

“Les doy la bienvenida a este congreso
y a esta bella ciudad
a la que llaman Sevilla
desde época medieval.
Sin hablar de sus maravillas
y yendo a lo esencial,
revisamos el programa
de pe a pa” 

Luis Gabriel Luque Romero XXII Congreso SEDAPLuis Gabriel Luque Romero, presidente del comité científico.

Después, la sala de convenciones del hotel Meliá Lebreros acogió una entretenida conferencia inaugural por parte del psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas. Acto seguido, comenzó la primera mesa de debate del XXII Congreso SEDAP. En ella coincidieron los responsables de salud de tres comunidades autónomas: el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles Blanca; el conselleiro de Sanidade en Galicia, Julio García Comesaña; y el viceconsejero de Salud de Andalucía, Serafín Romero. Este encuentro estuvo dirigido por la presidenta de SEDAP, María José Avilés. La sesión se centró en los resultados de una encuesta realizada por SEDAP y El Médico a los profesionales de atención primaria para analizar la situación de este nivel asistencial.

Los consejeros y el viceconsejero abordaron cuestiones como la asistencia a la cronicidad, la organización en atención primaria, la formación en gestión sanitaria o la inversión.

Si bien Julio García Comeseña quiso poner de relieve el papel de la enfermería en la atención a la cronicidad, Serafín Romero opinó que la atención primaria “no debería perder nunca el espíritu de equipo. El médico de familia no puede perder los domicilios”.

Con respecto a la formación de los directivos de atención primaria, todos estuvieron de acuerdo en que, como expresó José María Vergeles Blanca,  “hay que hacer proyectos de profesionalización reales”. García Comesaña añadió la necesidad de incluir la gestión sanitaria en la formación universitaria.

En relación al presupuesto que cada comunidad autónoma destina a la atención primaria, los tres responsables en materia de sanidad consideran que “aunque son aceptables siempre son mejorables”. No obstante, Vergeles Blanca apostilló que “no solo es importante con qué partida se cuenta sino a qué se destina”.

Mesa Consejeros XXII Congreso SEDAPLa presidenta de SEDAP, M. J. Avilés, moderó la mesa de consejeros de salud. De izquierda a derecha: J. M. Vergeles Blanca, consejero de Sanidad en Extremadura; J. García Comesaña, conselleiro de Sanidade en Galicia; y S. Romero, viceconsejero de Salud en Andalucía.

Segunda jornada del congreso: conclusiones en talleres y mesas

Durante la segunda jornada del congreso, los inscritos participaron en cuatro talleres y en tres mesas. Los talleres pivotaron sobre los siguientes asuntos: la prevención cardiovascular, la optimización de la asistencia al paciente crónico complejo, la innovación en la gestión del paciente cardiológico y nuevos modelos de asistencia a personas con diabetes mellitus tipo 2.

La mesa 2, ‘Innovación en modelos de atención sociosanitaria‘, hizo reflexionar a los presentes sobre los diferentes perfiles de personas que necesitan atención sociosanitaria. En esta mesa de debate se comentó también el esfuerzo de las comunidades por coordinar los servicios sociales con los servicios de salud y el varapalo que supuso en este sentido la llegada de la pandemia. Los ponentes estuvieron de acuerdo en que la atención sociosanitaria, integrada o coordinada con el resto de servicios sanitarios, debe estar “centrada en la persona de cara a facilitar su bienestar”.

‘Pasar a la acción: nuevos roles profesionales para nuevas necesidades‘ fue el título elegido para la mesa 3. Los ponentes insistieron en la necesidad de que en la atención primaria exista una visión de equipo, asignándose funciones siempre de acuerdo con la capacidad para ejecutarlas. En la mesa se habló de innovadores sistemas de gestión de citas ya presentes en varias comunidades (por ejemplo, el XIDE en Galicia) que implican a todos los profesionales de atención primaria y que derivan al paciente al profesional más adecuado, evitando citas intermedias.

Mesa del XXII Congreso SEDAPUn momento de la mesa 3: ‘Pasar a la acción: nuevos roles profesionales para nuevas necesidades’.

La cuarta mesa, ‘La tecnología al servicio de la atención primaria‘, subrayó logros puestos en marcha gracias a la tecnología como el certificado COVID digital. Asimismo, señaló algunos beneficios del uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud: brinda mejoras en la medicina de precisión y predictiva; impulsa la investigación; puede ayudar a reducir costes; y puede contribuir además a mejorar la asistencia al paciente. De todos modos, los ponentes de la mesa coincidieron en que la tecnología sin control “no sirve” y debe poner al ciudadano en el centro.

Nueva junta directiva

El segundo día del XXII Congreso SEDAP concluyó con la celebración de una asamblea general de socios en la que se eligió a su nueva junta directiva. Como resultado de dichas elecciones, María del Rocío Hernández Soto toma el relevo de María José Avilés Martínez como presidenta de SEDAP. Hernández Soto, directora del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, formó parte de la anterior junta directiva siendo vocal de Andalucía.

Además, Rita Tristancho Ajamil, jefa del Servicio de Evaluación de la Calidad Asistencial y Sistemas de Información del Servicio Canario de Salud, pasa a ser la vicepresidenta primera. Cristina Ibarrola Guillén, médico de familia y exgerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, es ahora la vicepresidenta segunda de SEDAP.

El principal reto de la nueva junta es “consolidar la atención primaria de nuestro país como base sólida y cohesionada del sistema sanitario público español”. Entre sus objetivos está favorecer la innovación, la investigación, las mejoras tecnológicas y la participación de la ciudadanía. También se marcan como reto incrementar la visibilidad de SEDAP a nivel europeo, contribuir a una mejora de la accesibilidad en atención primaria gracias a una digitalización bien gestionada, e impulsar otras categorías profesionales que son importantes en atención primaria como la de administrativo.

 

Presidenta XXII Congreso SEDAPMaría del Rocío Hernández Soto, doctora en medicina especializada en pediatría y directora del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte.

Clausura del XXII Congreso SEDAP

Los inscritos participaron en un taller y una mesa más durante la tercera y última jornada del congreso. El taller se centró en la ‘Transformación de la atención primaria: priorizando pacientes y buscando eficiencia en la consulta’. La quinta mesa, ‘La transformación desde la perspectiva del paciente, de la organización y de las sociedades científicas‘, puso en valor la visión integral de la enfermedad que tiene la atención primaria. También destacó el papel de las sociedades científicas en la transformación del primer nivel asistencial.

Tras la lectura de las comunicaciones orales presentadas en el XXII Congreso SEDAP, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, participó en la entrega de premios a las mejores comunicaciones y pósters.

De las comunicaciones orales presentadas se concedió el primer premio al equipo de Francisco Jesús Represas Carrera por su ponencia en torno a la ‘Gestión integral de la demanda en equipo en la atención primaria del Sergas’. El accésit fue para el equipo de Yolanda López-Benavente por la comunicación ‘Coordinación para el seguimiento de pacientes crónicos complejos entre dirección y equipos de atención primaria’.

Entre los pósters presentados resultó ganador ‘Las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria y resultados en salud’, de Francisco Javier Gascón Jiménez, y el accésit fue para ‘Mejora de la oferta asistencial de atención primaria a usuarios con domicilio en centros sociosanitarios’, del equipo de Amparo Merino Segovia.

Aguirre Muñoz dio la enhorabuena a todos los premiados y felicitó asimismo a SEDAP por el buen transcurso de su congreso. “Toca seguir pensando en proyectos que beneficien al paciente. Los pacientes son nuestra razón de ser”, dijo mirando al público.

También durante la entrega de premios, la presidenta entrante de SEDAP, María del Rocío Hernández Soto, agradeció a Luis Gabriel Luque Romero, presidente del comité científico, su intensa labor. “Ha hecho un gran trabajo liderando el comité y una evaluación exhaustiva de las comunicaciones y pósters”. A continuación, Marco Antonio González Cagigal, tesorero de la nueva junta directiva, le hizo entrega del pin de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.

Entrega de premios XXII Congreso SEDAPPremios a las mejores comunicaciones presentadas en el congreso. María José Avilés, Rocío Hernández y L. G. Luque Romero entregaron los reconocimientos junto al consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz.

Mensaje final

Ismael Dorado Urbistondo, psicólogo clínico, puso punto y final a esta nueva edición del congreso nacional de SEDAP con la conferencia ‘Nuevos líderes para nuevos tiempos’. En ella explicó a los asistentes que “la pandemia ha cambiado la idea de qué es un líder en nuestra sociedad”. Y remató su charla con las siguientes palabras: “El liderazgo en tiempo de crisis es volátil, es ruptura permanente. Preparémonos para la incertidumbre, para la improvisación. Un líder no siempre tiene que saber qué hacer”.

Con este aprendizaje, el comité organizador dio por finalizado el XXII Congreso SEDAP. La nueva presidenta de SEDAP, María del Rocío Hernández Soto, se despidió de los incritos e inscritas agradeciéndoles su asistencia y quedando a disposición de los socios de SEDAP y de la atención primaria. “Tanto yo como el resto de la nueva junta estamos aquí porque queremos seguir trabajando en beneficio de los pacientes y porque nos encanta nuestro trabajo. Permitidme que diga que ser sanitario durante estos dos últimos años ha sido un honor por lo mucho que hemos podido ayudar a la ciudadanía”, concluyó.