SEDAP participó el 13 de octubre en Madrid en una Jornada organizada por SERVIER para fomentar la adherencia terapéutica en el paciente crónico

Fomentar la adherencia terapéutica en el paciente crónico, un reto tanto para clínicos como para gestores, especialmente en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Aproximadamente 50% de los pacientes crónicos en España no son adherentes a los tratamientos prescritos

Para mejorar la adherencia es clave la intervención coordinada de todos los profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente.

El pasado jueves 13 de octubre, la SEDAP fue invitada a participar en una jornada organizada en la sede de Madrid de SERVIER.

Nuestra sociedad fue representada por el Vocal de liderazgo y búsqueda de talento, Daniel Ferrer-Vidal Cortella (Director de Atención Primaria Camp de Tarragona , ICS) y la Vocal del Comité Científico Reyes Díaz Lambarri (Directora de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo, SERGAS) que unto con otros expertos directivos sanitarios de distintas áreas y puntos del país estudiaron posibles abordajes de mejora en el ámbito de la adherencia terapéutica.

Se define la adherencia como el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario

En nuestro país se estima que el 50% de los pacientes crónicos no son adherentes a los tratamientos prescritos, lo que puede provocar un importante problema de salud pública, ya que ocasiona un peor control de la enfermedad incrementando sus complicaciones. Al igual que provoca un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario y peor calidad de vida del paciente y sus cuidadores.

Con la finalidad de dimensionar la repercusión que este tema supone para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, como ejemplo se ha desarrollado un modelo de Markov para la enfermedad cardiovascular (ECV) en el cual se estiman los impactos sanitarios (menor incidencia de eventos adversos y muertes evitadas) y los impactos económicos (costes sanitarios directos evitados) derivados de incrementos en la adherencia. Aumentado un punto porcentual la adherencia supondría 1.291 muertes menos y permitiría evitar 1.108 eventos cardiovasculares. Si la mejora de la adherencia fuera de diez puntos se llegaría a evitar más de 8.700 muertes y hasta 7.650 eventos cardiovasculares, con un gasto sanitario directo evitable de 75 millones de euros.

Precisamente para hacer frente a esta situación durante los últimos años se han ido poniendo en marcha diferentes iniciativas de carácter sectorial por parte de las Administraciones Sanitarias, Organizaciones Colegiales Profesionales y Sociedades Científicas y, en ocasiones, con la colaboración de la industria farmacéutica .

Todos los participantes coinciden en que parece razonable abordar de manera más incisiva este problema. Se propone la elaboración de una actuación, estructurada para conseguir implementar el Plan de Adherencia al tratamiento, que se centrará en el ámbito del medicamento y de su uso responsable, sin menoscabo de incluir aspectos de indudable trascendencia como es la formación de los pacientes o el fomento del autocuidado .