SEDAP participa en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria y Comunitaria (CISAPYC) 2022, celebrada en Madrid durante los días 28 y 29 de Noviembre.

Rita Tristancho Ajamil, vicepresidenta primera de la SEDAP y Directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, participa en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria y Comunitaria (CISAPYC) 2022, celebrada en Madrid durante los días 28 y 29 de Noviembre.

CISAPYC 2022 ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad y se ha centrado en poner
en valor la Atención Primaria y las buenas prácticas, contando con la participación
de expertos nacionales e internacionales de la Organización Mundial de la Salud,
la organización Panamericana de la Salud, la OCDE y la UE.

Rita Tristancho Ajamil ha presentado el proyecto Retisalud, reconocido como Buena Práctica por el Sistema Nacional de Salud, en la Estrategia de Diabetes, por el Pleno del Consejo Interterritorial en la convocatoria de 2017.

Retisalud es un programa de telemedicina que tiene como objetivo principal la detección precoz de retinopatía diabética, causa principal de ceguera en estos pacientes.

El programa implementado desde Atención Primaria facilita la accesibilidad a la retinografía, coordina los diferentes niveles asistenciales para la realización de pruebas
y diagnósticos y capacita a los profesionales de medicina para la lectura de las mismas.

Es un programa ya  consolidado en todas las áreas de salud de Canarias, atendiendo a 132.622 pacientes y disponiendo para ello de 95 retinógrafos distribuidos en las diferentes zonas y centros de salud. Desde su inicio, hasta la actualidad, se han realizado más de 600.000 retinografías, siendo la tasa de cobertura del programa del 83 por ciento en pacientes del programa con alguna prueba realizada.

Se han impartido cursos de formación acreditada a más de 2700 médicos de Atención Primaria para la correcta interpretación de las retinografías. De este modo, la capacidad de resolución en este nivel supone una mejora de la calidad, siendo unicamente derivados a los servicios de oftalmología, los pacientes con retinografías que muestren alteraciones y sean tributarias de atención en el nivel hospitalario.

Por tanto, es un programa centrado en la prevención de la retinopatía diabética y su diagnóstico precoz, que supone una coordinación con otros niveles asistenciales, siendo más resolutivos en Atención Primaria. La evaluación continua del proceso permite mejorar los circuitos y está abierto a la incorporación de nuevas tecnologías, colaborando en la sostenibilidad del sistema.

Entre los proyectos de futuro del programa Retisalud, Rita Tristancho Ajamil también destacó la aplicación de recursos de inteligencia artificial como ayuda al diagnóstico basado en la imagen, mediante el sistema IA Deep Learning. Este sistema consiste en una plataforma de inteligencia artificial basada en la imagen que actualmente se está desarrollando en cuatro aspectos: el diagnóstico de de Retinopatía Diabética, la Degeneración Macular, Trastornos del Ritmo, Fibrilación Auricular y Fluter y la Ortopantomografía mediante la cual es posible detectar la edad de una persona de forma automática.