Primera Jornada de Salud Comunitaria del Comunidad de Madrid, celebrada en el Caixa Forum en noviembre de 2022

El pasado mes de noviembre de 2022 se celebró en el Caixa Forum la primera Jornada de Salud Comunitaria del Comunidad de Madrid.

En la puesta de largo de la  Estrategia de Salud Comunitaria (ESC) de Atención Primaria de la Comunidad (2022-26) de Madrid se plantean 9 ejes estratégicos entorno al objetivo general de reforzar la orientación hacia la comunidad de la Atención Primaria, en colaboración con Salud Pública, el entorno local y otros sectores, como el social, el deportivo y el educativo, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población e influir en la mejora de los determinantes sociales de la comunidad.

La ESC y se evaluará cada dos años según lo establecido en la Ley 33/2011, General de Salud Pública y está sujeta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la financiación de la Unión Europea (Next Generation EU), aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 15 de diciembre de 2021.

 

El pasado mes de noviembre de 2022 se celebró en el Caixa Forum la primera Jornada de Salud Comunitaria del Comunidad de Madrid.

 

Esta primera Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de La Comunidad de Madrid reúne en su análisis interno y externo información de dos años previos a la pandemia (2018 y 2019) y de los años 2020 y 2021, ofreciendo de este modo una visión del comportamiento de la atención ofrecida desde los Centros de Salud previa a la pandemia con enfoque comunitario. Toda esta información ha sido clave para marcar dos de los ejes de la estrategia: el eje de constitución de una estructura y organización permanente de la Salud Comunitaria, y el eje de activación de la atención individual, personalizada y familiar, grupal y comunitaria que se realiza desde los centros de salud con enfoque comunitario.

A estos dos ejes fundamentales le acompañan 7 más: difusión y comunicación, estructural y organizativo, normativo y colaborativo, Centros de salud con enfoque comunitario, salud digital, formación y cultura, investigación, financiación y evaluación, que desarrollarán distintas estrategias y programas sobre todos los aspectos que influyen en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Tras la presentación de la Estrategia en esta primera jornada, posteriormente se ha realizado una presentación en el Ministerio de Sanidad el pasado 27 y 28 de Noviembre  y a continuación el comienzo del primer eje de la estrategia que contempla la difusión y la comunicación a todos los equipos directivos de la gerencia, de los centros de salud, dando importancia a la figura del director de centro y Responsable de Salud Comunitaria de cada centro.