SEDAP miembro del European Forum of Primary Care (EFPC)

SEDAP es desde el mes de marzo 2023 miembro del EFPC. El Foro Europeo para la Salud Primaria fue creado en el año 2005 por un grupo de personas interesadas en el tema y provenientes de varios países. Es una asociación independiente y alejada de cualquier interés privado.

El objetivo es mejorar la salud de la población mediante la promoción de un sólido sistema de Atención Primaria de Salud. Las principales acciones a realizar consisten en el control y la comparación de los diferentes sistemas y prácticas, la recogida de información sobre estrategias de desarrollo y el intercambio de experiencias. Además, el Foro apoya a diversas iniciativas locales y regionales, influye en el diseño de políticas para la salud a nivel nacional e internacional ( a través de la UE y la OMS) y promueve la investigación médica y científica. Así, trata de promover el desarrollo de estrategias basadas en la investigacion y la práctica, orientadas a la calidad y la equidad, a través de un enfoque multidisciplinar.

En Europa se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de la Atención Primaria para el cuál se necesita construir una red donde los actores puedan reunirse y puedan compartir informaciones sobre las estrategias más exitosas. El Foro tiene una función de mensajero que difunde conocimientos y experiencias con la clara ambición de ser aceptado y escuchado por todos los actores de la moderna sociedad europea.

La próxima reunión del EFPC será en Estambul del 3 al 5 septiembre 2023, centrada en el tema: Crisis internacionales humanitarias: cuál es el papel de la Atención Primaria en la cohesión social internacional.