SEDAP en el día internacional de la Atención Primaria

¿De verdad, no se hace nada bien en AP?

¿De verdad, estamos tan equivocados?

¿Podemos volver a reencontrarnos con nuestra esencia?

SEDAP, en un marco de desilusión y de mensajes continuamente negativos sobre la Atención Primaria  (AP) española, en el Día Internacional, manifiesta que es posible.

Los profesionales sanitarios, de todas las categorías en los equipos básicos de AP, son nuestra mayor fortaleza. En los tres últimos años, han sido muchos los que han perdido la esperanza y han dejado de disfrutar en su trabajo.

Ahora llega un momento en el que tanto, la reflexión colectiva, como individual, de cada profesional sanitario es muy necesaria.

El modelo de AP en nuestro país, requiere una redefinición, volver a nuestros grandes pilares y entender que el paciente, es un activo en la atención sanitaria, siendo él quien nos puede guiar en esta nueva etapa, priorizando sus necesidades, inquietudes y miedos, para que podamos acompañarle en toda su trayectoria vital.

El envejecimiento de la población, que también afecta a los profesionales sanitarios, y la mayor esperanza de vida, suponen una importante carga de morbilidad en la población.

Por ello, es imprescindible, retomar la educación sanitaria, las actividades de promoción de la salud, la detección precoz de las enfermedades.

La protección de la salud, junto a la salud pública, va a ayudar a detectar y controlar aquellas enfermedades derivadas del inevitable cambio climático.

Atención Primaria debe anticiparse a las necesidades de la sociedad actual,  salir de los centros de salud para acercarse a la cama del paciente que más nos necesite, a las residencias de mayores, a los centros educativos, y donde se nos requiera.

Todo ello, aunando esfuerzos con la comunidad, asociaciones de vecinos, corporaciones municipales.

Desde SEDAP queremos  recuperar la motivación de los profesionales de Atención Primaria, orientarla a resultados y a la generación de valor en salud. Queremos  volver a ganar la confianza y satisfacción percibida de la ciudadanía con una Atención Primaria, cercana, accesible y más resolutiva.

No es momento de mirar hacia atrás, sino hacia adelante con esperanza e ilusión, trazando un nuevo camino.

SEDAP ya está en marcha.