DIA MUNDIAL SIN TABACO 2023

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, al OMS ha puesto como lema como lema: “Cultivemos alimentos, no tabaco”.

Es sabido que el consumo de tabaco ocasiona cada año en España al menos 69.000 muertes prematuras y más de 1,7 millones de años de vida perdidos anualmente, además de miles de nuevos enfermos crónicos, sufrimiento y gran gasto a la sanidad pública.

La industria tabaquera se adapta continuamente con nuevas estrategias para preservar su negocio: promoción de nuevos productos como el tabaco light, los cigarrillos electrónicos, el vapeo o el fomento del hábito en población joven. Es en esta población joven donde se inicia el consumo de tabaco en el 90% de los casos antes de los 18 años, siendo muy improbable que de no iniciarlo en ese tramo de edad se conviertan en fumadores.

En una crisis alimentaria mundial, el tabaco se cultiva en más de 124 países, ocupando tierras que podrían dedicarse a cultivos para alimentar a millones de personas. El cultivo de tabaco no es muy rentable ni para los agricultores ni para los gobiernos; la sustitución del tabaco por el cultivo de alimentos nutritivos tiene el potencial de alimentar a millones de familias y mejorar los medios de subsistencia de esas comunidades.

Desde SEDAP apoyamos medidas que contribuyan a la lucha contra esta epidemia y a la protección de la salud de los ciudadanos mediante:

  • Medidas para proteger a las personas de la exposición al humo del tabaco.
  • Acciones para prevenir el inicio, y apoyar el abandono del consumo de productos de tabaco en cualquiera de sus formas.
  • Que estas estrategias, tengas especialmente en cuenta los riesgos en las personas más vulnerables como los niños y adolescentes o la marginalidad.

Atención Primaria, siempre estará en la lucha contra el tabaquismo con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad que forma parte de nuestros pilares fundamentales.