La vacunación frente a la gripe incrementa la eficiencia del sistema sanitario según un sondeo a directivos de la salud

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha colaborado recientemente con la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA) en la puesta en marcha de una campaña para impulsar la vacunación frente a la gripe entre profesionales sanitarios y pacientes. Esta campaña incluyó un sondeo de percepción a directivos de la salud para identificar las principales barreras contra la vacunación en las organizaciones sanitarias, el impacto de la vacunación y las medidas que podrían tomarse para mejorar la tasa de vacunación.

El sondeo ha contado con el consenso en su contenido y formulación de Dulce Ramírez, vicepresidenta de SEDISA; María José Avilés Martínez, presidenta de SEDAP; Silvia Vaquero, vocal de ANDE La Rioja; y Ana Castellanos, de POP.

A continuación, compartimos los resultados del sondeo:

Principales barreras de la vacunación frente a la gripe

La meta de SEDISA con esta campaña y sondeo es visibilizar el importante problema de salud que supone la gripe debido a la mortalidad, complicaciones y costes económicos y sociales que produce. El sondeo, en el que participaron medio centenar de directivos sanitarios, ha dado la razón al punto de partida de SEDISA, pues el 60% de los encuestados consideran la infección de gripe grave o muy grave (sobre todo en enfermos graves o mayores) y el 45,16% declara que la gripe tiene un alto impacto en su organización sanitaria.

Los directivos de la salud participantes en el sondeo creen asimismo que las barreras más importantes de la vacunación frente a la gripe son la baja percepción del riesgo sobre el impacto de la gripe y sus consecuencias (71,43%) y el temor a los efectos secundarios de la vacuna (42,86%), seguidas por la falta de información sobre las complicaciones de la gripe (21,43%).

Otro aspecto importante que pone de relieve el sondeo es que el 42,86% de los participantes cree que el impacto de las recomendaciones de los profesionales sanitarios a pacientes incluidos en los programas de vacunación es medio, frente al 32,14% que cree que es alto y el 17,86% que cree que es muy alto.

Medidas para aumentar la tasa de vacunación entre pacientes y sanitarios

Las medidas propuestas para aumentar la tasa de vacunación general que han obtenido una mayor aprobación han sido:

  • Por encima de 4 puntos (sobre 5): mayor sensibilización por parte de la población y por parte de los profesionales y los directivos, tener más conocimiento de la carga de la gripe, recibir más información sobre las vacunas y el uso de vacunas más eficaces en los programas de vacunación.
  • Por encima de 3 y por debajo de 4 puntos (sobre 5): redefinir las estrategias de las campañas de vacunación y aumentar la tasa de vacunación en directivos de la salud.

Además, los resultados del sondeo destacan como medidas con mayor impacto en las organizaciones sanitarias las siguientes:

  • Implementación de estrategias de vacunación más eficaces;
  • gestión de incentivos según tasa de vacunación;
  • obligatoriedad de vacunación en los profesionales de las organizaciones sanitarias.

Mientras que tanto las estrategias más eficaces como la gestión de incentivos tienen asimismo una valoración alta respecto a su viabilidad, no ocurre lo mismo en el caso de la obligatoriedad de que los profesionales se vacunen, que cuenta con una valoración de viabilidad más baja.

Respecto al perfil de los 53 participantes en el sondeo, el 56,60% ha sido de género femenino y casi el 65% tiene una edad de entre 46 y 65 años.

Pulsando aquí puedes acceder a los resultados completos de este sondeo de percepción a directivos de la salud sobre la vacunación frente a la gripe. La principal conclusión extraída por SEDISA, SEDAP, ANDE y POP es que la vacunación frente a la gripe incrementa la eficiencia del sistema sanitario.