SEDAP, en el comité científico que coordina el Grupo de Trabajo Colaborativo Long Covid

225 colaboradores de 56 entidades científicas han puesto en marcha el Grupo de trabajo Colaborativo Long Covid, centrado en la COVID persistente. El grupo, impulsado por la Sociedad General de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y por Long Covid Acts, constituyó recientemente su comité científico. La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) es una de las sociedades que integran dicho comité científico y multidisciplinar.

Metas del Grupo de Trabajo Colaborativo Long Covid

La COVID persistente es el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la enfermedad COVID-19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persitiendo estos síntomas en el tiempo (más allá de 12 semanas desde el inicio de la sintomatología).

El principal objetivo del Grupo de Trabajo Colaborativo Long Covid persistente es mejorar la atención al paciente que padece esta enfermedad. Para ello, se han establecido las siguientes líneas de actuación:

  • Actualización de la guía clínica para la atención a los pacientes afectos de COVID persistente (consensuada por 47 sociedades, entre ellas SEDAP);
  • elaboración de una app sobre el manejo de los pacientes con COVID persistente a partir de la anterior guía clínica;
  • desarrollo de una actividad formativa con aval universitario;
  • participación en el registro clínico REGICOVID;
  • participación en el desarrollo y validación de una escala clínica de evaluación integral de los afectados;
  • desarrollo de actividades adicionales como unas jornadas sobre procesos de gestión asistencial y clínica vertebrados en Atención Primaria conducidas por SEDAP.

Comité científico compuesto por profesionales sanitarios experimentados

La actividad de este grupo de trabajo colaborativo en torno a la COVID persistente estará coordinada por un comité científico multidisciplinar del que forma parte SEDAP.

Foto de grupo de trabajo colaborativo en torno a la covid persistente
Reunión de colaboradores para la conformación del comité científico. La vicepresidenta de SEDAP, Estrella López-Pardo, atendió el evento en nombre de la sociedad.

Este comité científico integra distintas disciplinas y especialidades, y está compuesto por profesionales sanitarios con destacada trayectoria investigadora y gestora. Todos ellos, junto con el resto de colaboradores, se han comprometido a trabajar y a favorecer proyectos de investigación para lograr la mejora de la atención del paciente con long covid.