Un proyecto para promover una jubilación saludable se hace con el III Premio SEDAP Navarra

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria celebró hoy la entrega del III Premio SEDAP Navarra. La cita tuvo lugar en el Hospital Universitario de Navarra y contó con la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin. También asistieron la presidenta de SEDAP, María del Rocío Hernández Soto, y su vicepresidenta segunda, Cristina Ibarrola Guillén.

Tras unas palabras de bienvenida de Rocío Hernández, la jornada comenzó con una conferencia en torno a la estrategia de cronicidad y COVID-19 de Javier Lafita. Lafita es jefe del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud.

Proyectos ganadores del III Premio SEDAP

Después, se procedió a la entrega de los accésits de la tercera edición del Premio SEDAP Navarra, dotados con 500 euros cada uno. Uno de los accésits fue para ‘Proyecto de mejora de la capacidad resolutiva de atención primaria‘, de L. Mendo, A. Eizaguirre y T. Vázquez. El otro fue para el trabajo ‘La unificación de la dotación de las mochilas de urgencia de los equipos de atención primaria de la Comunidad Foral de  Navarra‘, de Mª.T. Acín, B. Ágreda, D. Serrano, J. Roca, P. Montero, B. Lagarón, A. Urtasun, L. Goyeneche, C. Villanueva, M. Lorente y S. Oronoz.

El proyecto en torno a la mejora de la capacidad resolutiva de atención primaria relata la creación de una Unidad de Ecografía Clínica (UEC) en el centro de salud de Cascante. El objetivo de esta UEC es reducir la incertidumbre con el uso de la ecografía orientada a la clínica en atención primaria para situaciones como el dolor abdominal o dolores osteomusculares, entre otros.

El trabajo centrado en la mochila de urgencias de los equipos de atención primaria defiende la homogeneización de estas mochilas tanto en continente como en contenido. Así, los profesionales siempre estarán familiarizados con estas mochilas, independientemente de si han trabajado o no en un centro de salud concreto. Esto facilita su movilidad a cualquier punto de la geografía navarra, minimizando el tiempo empleado para la formación en el uso de las mochilas de urgencia.

Primer premio: actividades grupales para una jubilación saludable

El primer premio ha sido para la iniciativa de mejora ‘Jubilación saludable’, de Almudena Marín y Silvia González. La meta de este proyecto es idear intervenciones de promoción y prevención en salud en la población jubilada y con metodología grupal. Estas estarían enfocadas en la alimentación, el manejo del estrés y el ejercicio físico multicomponente (con beneficios en la capacidad funcional, disminución del riesgo de caídas y el dolor, mejora del estado físico y mejora del estado anímico). Las autoras recibieron el correspondiente diploma y una dotación económica de 1000 euros.

Todos los proyectos presentados promueven mejoras en la organización de centros asistenciales o medidas de mejora en la prestación asistencial. Fueron evaluados por un tribunal multidisciplinar constituido por:

  • un profesional de la Gerencia de Atención Primaria del área de Pamplona,
  • un representante del Colegio Oficial de Médicos de Navarra,
  • un representante del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra,
  • dos representantes del Servicio de Efectividad e Integración Asistencial del Servicio Navarro de Salud.