La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria reconoce tres proyectos innovadores de la sanidad gallega

En la entrega de la II edición de los Premios SEDAP-Ferrer Galicia, celebrada en el salón de actos de la Consellería de Sanidad el pasado martes 18 de octubre en Santiago de Compostela y presidida por el secretario general técnico de este departamento, Alberto Fuentes, acompañado por altos cargos de la Consellería, directivos de Ferrer y profesionales sanitarios, se distinguieron tres iniciativas destacadas.  La jornada fue dirigida por la vocal de la SEDAP en Galicia, Reyes Díaz Lambarri, Directora de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo.

Los presentes tuvieron además, la oportunidad de escuchar y debatir con el profesor Jordi Varela, sobre aspectos de candente actualidad sobre la AP en su ponencia, “Modelando el equipo de Atención Primaria gold standard”. El profesor Varela es un experto en la gestión sanitaria y reconocido comunicador.

Las candidaturas finalistas fueron los siguientes proyectos.

“La atención al paciente con COVID persistente”, proyecto desarrollado por la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos y por el centro de salud de Islas Canarias, en Lugo, fue reconocido como iniciativa de promoción y prevención de la salud y por su contribución a la mejora de los resultados en salud de pacientes y familiares.
Este proyecto, en el que también participaron la Fundación para la Formación e Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y por el centro de salud de Menasalbas (Toledo) y de Fuentes de Ebro (Zaragoza), se dedica al estudio de la COVID-19 como enfermedad emergente persistente, y su objetivo principal es incrementar el conocimiento de esta afición para mejorar la atención sanitaria y la salud de los enfermos.

Otra de las iniciativas premiadas en el ámbito de la prevención fue el programa de promoción de la salud sexual, emocional y prevención de conductas de riesgo en la juventud “A Revolución teenager”, puesto en marcha por el centro de salud de Lo Carballino. Este proyecto, pretende promocionar entre los adolescentes una salud emocional y sexual sin conductas de riesgo a través de un taller celebrado en dos centros educativos de la zona.

El tercer trabajo seleccionado fue “La de Gestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE)” puesto en marcha en el centro de salud Islas Canarias, en Lugo, y en el centro de salud de Culleredo (A Coruña), que destacó en la categoría de medidas innovadoras que  mejoran la gestión de los procesos asistenciales. El XIDE es un programa informático para la citación de pacientes que, en función del motivo de la consulta expresado por el enfermo, establece el tiempo de atención, el modo de atención inicial y el profesional o profesionales que prestarán la citada atención.

A esta convocatoria se prestaron un total de 12 proyectos, que fueron evaluados por un comité de expertos profesionales de la cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC con experiencia en formación e investigación. Estos profesionales evaluaron varios ítems y seleccionaron las tres candidaturas que obtuvieron mejor puntuación en cada uno de ellos. Resultando ganador de primer premio el proyecto XIDE y los 2 restantes fueron galardonados con 2 accesits.
Se trata, en definitiva, de proyectos elaborados en el ámbito local por profesionales de atención primaria. Iniciativas que pretenden implantar mejoras en la organización de los centros de salud y de los procesos asistenciales. Los galardones reconocen el valor en la innovación en atención primaria y destacan las iniciativas más novedosas que pueden ser extrapoladas al resto de los servicios. Puntos que sobre los que la SEDAP quiere trabajar activamente, reconociendo e incentivando el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios, para afrontar de manera transformada los retos actuales de la AP.

Desde la junta directiva de la SEDAP, queremos gradecer tanto a la Consellería de Sanidad como a la compañía Ferrer la colaboración prestada en la organización de una jornada tan esperada por los profesionales de AP. Y por supuesto, nos emplazamos para próximas jornadas.foto premios Galicia